Univalle creó protocolo médico que ayudará a pacientes trasplantados a no usar medicamentos de por vida

Tras 15 años de investigación, el equipo de la Unidad de Medicina Regenerativa de la Universidad del Valle, creó un protocolo mediante el cual los pacientes trasplantados no requieren de por vida medicamentos inmunosupresores, vitales para que el organismo no haga rechazo. Este avance científico ya fue implementado  con éxito en un ser humano.

Así lo confirmó el médico Óscar Gutiérrez, líder del  Proyecto de Medicina Regenerativa de la Escuela de Ciencias Básicas de la Univalle, al destacar que  la primera mujer trasplantada bajo este nuevo método lleva una vida normal después de diez años de ser intervenida. Los científicos apenas revelan los resultados de esta intervención. “A ella se le hizo un trasplante de tráquea y laringe por la presencia de una adenocarcinoma (cáncer) que le estaba obstruyendo la tráquea; ahora está muy bien y sin inmunosupresores”, explicó el doctor Gutiérrez.

Para el desarrollo de esta investigación, la Universidad del Valle contó con el respaldo de la Gobernación del Valle, y para la segunda etapa del estudio, la gobernadora Clara Luz Roldán, se comprometió en destinar $4.000 millones, correspondientes a recursos del Sistema General de Regalías.

El protocolo creado por Univalle se llama ‘Quimerización’ de órganos, consiste en la toma de células madre de la persona que va a ser intervenida, se cultivan en el órgano a trasplantar de 16 a 20 horas antes de implantarse en el paciente. El resultado es que el sistema inmune de la persona lo reconoce como propio y lo tolera sin problemas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *