Según datos de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Portuarios (Dimar) del Ministerio de Defensa.
El avistamiento de ballenas es uno de los eventos más esperados en la región del Pacífico de Colombia. Cada año, miles de personas llegan a Buenaventura para presenciar este impresionante espectáculo natural.
La temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura se extendió del 15 de julio al pasado16 de octubre. Durante este período se registró el movimiento total de 228.748 personas en 9.876 embarcaciones disponibles a través de la Capitanía Portuaria de Buenaventura. Estas cifras reflejan el enorme interés por este evento en la región.
La Dimar desplegó una serie de medidas para garantizar la seguridad integral durante la temporada. Se realizan diversas jornadas de formación y sensibilización para promover el uso de elementos de seguridad en la navegación y la importancia de contar con documentos y recomendaciones adecuadas. Estas medidas se implementan con el objetivo de garantizar observaciones seguras y proteger la vida humana en el mar.
Dimar destacó el buen comportamiento de los gremios marítimos y de los turistas que visitan el puerto de Buenaventura durante la temporada de avistamiento de ballenas.
“Gracias a la cooperación de todas las partes implicadas se pueden garantizar días más seguros y exitosos. “Estos resultados positivos fortalecen el compromiso de Dimar de continuar trabajando para proteger la vida humana en el mar y posicionar a la región del Pacífico como un destino turístico natural que no debe perderse”, afirmó la entidad.
