En respuesta a la reciente confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud sobre la presencia de las variantes HV.1, EG.5.X, XBB.1.5 y JN.1 de COVID-19 en el país, las autoridades de Salud del Valle del Cauca instan a la ciudadanía a priorizar la vacunación como medida esencial para prevenir la propagación de la enfermedad.

La titular de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, enfatizó la importancia de la vacunación ante la incertidumbre generada por estas nuevas variantes. En sus declaraciones, Lesmes señaló: «El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud confirmaron que en Colombia están circulando variantes nuevas de COVID-19 que no conocíamos, probablemente afecta también al departamento del Valle del Cauca. Lo importante de estas variantes que van a seguir existiendo, es que no son más dañinas que las que ya conocemos, ni producen más gravedad, ni más mortalidad, pero sí, hay la posibilidad de tener nuevamente la enfermedad con una nueva variante”.
 
A pesar de la confirmación de la circulación de estas variantes, Lesmes indicó que no se puede determinar en qué departamentos específicos se registran. En este contexto, la funcionaria destacó: «La recomendación más importante que yo le puedo hacer a los vallecaucanos es actualizar los esquemas de vacunación. Igual que nos pongamos la vacuna de influenza una vez al año, debemos actualizar la vacuna de COVID-19, una enfermedad que llegó nueva en el 2020 para la humanidad para quedarse.»
 
Lesmes hizo hincapié en la necesidad de mantener las medidas de higiene aprendidas durante la pandemia: «Nosotros vamos a seguir teniendo casos de COVID-19, vamos a seguir teniendo muertes por COVID-19. En este instante en el departamento hay 18 personas en UCI hospitalizadas por COVID-19 con sintomatología alta respiratoria y mucha dificultad para respirar. No es una variante más maligna, pero va a seguir existiendo, y para protegernos de ella, debemos seguir manteniendo las medidas de higiene que la pandemia nos enseñó cómo usar tapabocas”.
 
En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, los expertos de la salud recomiendan quedarse en casa, lavarse las manos de forma permanente y vacunarse una vez al año. La vacunación y la adherencia a las medidas de prevención continúan siendo herramientas clave en la lucha contra la propagación del COVID-19 y sus variantes.
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *