En una reunión trascendental celebrada en el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, autoridades departamentales, municipales y fuerza pública se congregaron para discutir estrategias que fortalezcan la seguridad ambiental y ciudadana en Cali. La gobernadora Dilian Francisca Toro destacó la importancia de este encuentro, expresando: «Estamos evaluando el tema de seguridad tanto urbana como rural, en ese sentido estamos priorizando también los Farallones de Cali que para nosotros es fundamental por todo el ecosistema ambiental que se tiene allí y que, por supuesto, tenemos que cuidar y conservar».
La mandataria regional enfatizó la necesidad de preservar el valioso Parque Nacional los Farallones de Cali, así como las zonas rurales y los corredores del río Cauca. La conservación de estos lugares estratégicos fue resaltada como una prioridad para el bienestar ambiental y la seguridad de la comunidad.
Al concluir el encuentro, la gobernadora subrayó la relevancia de coordinar esfuerzos entre entidades gubernamentales y la fuerza pública para garantizar la seguridad integral. Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, detalló el compromiso de la Alcaldía en este proceso: «El compromiso de la Alcaldía con la Gobernación es que trabajemos de la mano con la fuerza pública, con la Policía, con el Ejército, con las demás fuerzas para que brindemos seguridad a los caleños y a la subregión».
El alcalde también destacó la importancia de controlar a los grupos ilegales y coordinar los esfuerzos de seguridad con las iniciativas de inversión social y desarrollo económico. «Aquí hay mucha importancia de controlar a los grupos ilegales y también para que podamos coordinar los esfuerzos de seguridad, con los esfuerzos de inversión social y desarrollo económico de nuestra región para el bienestar de todos los caleños y los vallecaucanos», añadió.
Las medidas resultantes de esta sesión se extenderán de manera coordinada entre el Gobierno departamental y la Alcaldía Distrital, focalizándose en áreas estratégicas del entorno rural de Cali y el costado del río Cauca. Con el compromiso conjunto de las autoridades, se espera reforzar la seguridad en la región y promover un desarrollo integral que beneficie a toda la comunidad.