Tras la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) «Los de la Z», las autoridades de Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación a través de la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial del Valle del Cauca, llevaron a cabo operativos que resultaron en la captura de Alias «Olmes», presunto responsable de una tentativa de homicidio y desplazamiento forzado en el municipio de Zarzal.
En una serie de diligencias de registro y allanamiento realizadas en la zona urbana de Zarzal, se logró la captura de dos individuos, entre ellos Olmes de Jesús Córdoba Ángel, conocido como Alias «Olmes». Este individuo enfrentaba una orden de captura por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego, emitida por el juzgado promiscuo municipal de Zarzal, Valle.
Alias «Olmes» es señalado como el presunto autor de una tentativa de homicidio ocurrida el 3 de junio de 2023, donde un ciudadano fue atacado con tres impactos de arma de fuego y posteriormente desplazado del municipio de Zarzal. La vivienda de la víctima, ubicada en el sector de la invasión del barrio Los Lagos, fue incendiada, según las autoridades.
En el transcurso de los operativos, también fue capturado en flagrancia Emilio José Páez Medina, acusado del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Se encontraron en su posesión cuatro papeletas de tusibi, cuatro pastillas de éxtasis, una gramera, cuatro frascos de colorantes y un cuaderno con registros relacionados con la renta criminal asociada al tráfico de estupefacientes.
Ambos detenidos se presumen que formaban parte del desarticulado Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) «Los de la Z», al servicio de Alias «Chucherita» y Rigoberto Montoya Alias «Rigo», actores delincuenciales carcelarios.
Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, y un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
El Coronel Giovanni Cristancho Zambrano, Comandante del Departamento de Policía Valle, expresó: «La Policía Nacional, a través del Departamento de Policía Valle, seguirá efectuando estrategias para seguir mejorando las condiciones de seguridad en el Valle del Cauca.»