En respuesta a las recientes incidencias en la zona rural de Dagua, la Gobernación del Valle ha intensificado sus esfuerzos, desplegando medidas significativas para abordar los desafíos planteados. La entidad gubernamental, en estrecha colaboración con la fuerza pública, trabaja arduamente para restablecer la tranquilidad en la región afectada.

«Se ha dispuesto de un pelotón inicialmente que ayudó a controlar el tema de los incendios. En este momento, con el Ejército, Gaula militar, Fiscalía, se han establecido dispositivos especiales en el municipio para adelantar acciones de inteligencia que respalden tanto a la empresa como a la comunidad», destacó Ana María Sanclemente, Secretaria de Seguridad del Valle.

La funcionaria también hizo referencia a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre la presencia del grupo armado organizado residual ‘Jaime Martínez’ en Dagua y otros municipios. «Es una estructura que ha venido operando en el municipio, y las autoridades determinarán, mediante la investigación, la incidencia de esta estructura en los eventos ocurridos», añadió.

Con el propósito de involucrar a la comunidad en la resolución de estos desafíos, la Secretaría de Seguridad hace un llamado a la denuncia activa. «Se ha habilitado la línea 107 con el Ejército nacional para recibir denuncias, pero también estarán operando las otras líneas que tiene la Policía Nacional para recibir denuncias de extorsiones», subrayó Sanclemente.

Como parte de las estrategias para combatir la extorsión en el departamento, la Gobernación ha puesto en marcha pilotos de antiextorsión. «Se adelantan pilotos de antiextorsión, con fiscales especializados destacados en Tuluá y próximamente en Buenaventura, enfocándonos en las áreas con mayor incidencia en temas de extorsión», aseguró la Secretaria de Seguridad.

La Gobernadora, Dilian Francisca Toro, ha solicitado al Fiscal General un aumento de fiscales destacados en el departamento, reafirmando el compromiso de la administración para preservar la seguridad y convivencia en el Valle del Cauca.

Para más información y reportar incidentes, la comunidad puede contactar la línea 107 con el Ejército nacional o utilizar las líneas de denuncia de la Policía Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *