En la mañana de este viernes, un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter con epicentro en Ansermanuevo ha generado un reporte preliminar de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres del Valle del Cauca, destacando graves afectaciones en viviendas e infraestructura hospitalaria.

Francisco Tenorio, titular de la dependencia, afirmó: «Inicialmente activamos comunicaciones desde la sala de crisis con todos los organismos del departamento y especialmente con el municipio de Ansermanuevo para verificar afectaciones. Despachamos un equipo hacia El Águila, uno de los municipios afectados, donde en el hospital local se presentaron agrietamientos en su estructura. Nos disponemos a verificar estas afectaciones.»

En cuanto a posibles víctimas, Tenorio indicó: «Se tiene información, que se quiere corroborar, de una persona de sexo femenino en El Águila, que falleció a consecuencia del pánico que generó este sismo, pero es una información por confirmar.»

Adicionalmente, se reportaron afectaciones en viviendas en Bolívar y agrietamientos en el hospital San Juan de Dios de Cartago.

Tenorio señaló: «Vamos a seguir monitoreando en cada municipio con los coordinadores de Gestión de Riesgo y organismos de socorro para informar qué otras afectaciones se han presentado.»

En medio de la emergencia, el Secretario de Gestión del Riesgo del Desastre del Valle hizo un llamado a la calma: «Es un momento complejo y difícil. Se recomienda mantener la calma para tomar buenas decisiones y esperar a que el sismo pase antes de evacuar edificios o viviendas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *