En un compromiso decidido por mejorar la seguridad de los vallecaucanos, la Gobernadora Dilian Francisca Toro anunció en Palmira la implementación de caravanas seguras este fin de semana. En una colaboración estratégica entre la fuerza pública y la oferta institucional, la Gobernación del Valle del Cauca se moviliza para devolver la tranquilidad a los palmiranos.
«Estamos en Palmira acompañando a nuestra Policía Nacional, a la Secretaría de Seguridad de Palmira, haciendo labores de caravanas seguras por nuestro departamento y en los municipios trabajando por nuestros ciudadanos para que, por supuesto, se sienta la seguridad y la sana convivencia», precisó Ana María Sanclemente, representante de la Gobernación.
En la primera jornada, más de mil hombres de la fuerza pública, entre Policía, Ejército y personal de tránsito, se desplegaron con la colaboración de las secretarías de Salud y de Gobierno en municipios como Tuluá, Buenaventura, Cali, Cartago y La Unión, donde las afectaciones a la seguridad son más notables.
«Estamos todas las entidades en pro de los vallecaucanos y, por supuesto, en el propósito de disminuir los índices de violencia y de actividades contrarias a la convivencia en nuestro departamento», agregó Sanclemente, subrayando la importancia de la cooperación interinstitucional.
Las caravanas seguras realizaron recorridos estratégicos por puntos críticos en Palmira, coordinando acciones para garantizar la seguridad ciudadana. El coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de Policía Valle, destacó la articulación con la Gobernación y las alcaldías, subrayando la presencia de especialidades policiales como Inteligencia y Policía Judicial.
«Unimos varias secretarías, tenemos varias especialidades de la Policía Nacional, con personal de Inteligencia, Policía Judicial, y también estamos haciendo un control en los establecimientos públicos verificando que estén cumpliendo las normas establecidas para darle a la ciudadanía tranquilidad de que están en lugares seguros y confiables», señaló el coronel Cristancho Zambrano.
Esta estrategia, respaldada por el Gobierno del Valle del Cauca, avanzará por todo el territorio departamental, extendiéndose a municipios como Tuluá. Es un esfuerzo conjunto para llevar seguridad y desarrollo a los vallecaucanos, con la firme convicción de mejorar las condiciones de vida de la región.