En una jornada crucial, la delegación de la ONU visita Cali para determinar la sede de la COP16, la primera Cumbre de Biodiversidad programada para octubre. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lidera una iniciativa conjunta con las alcaldías de Cali, Yumbo y Palmira, junto a delegados de la Cancillería y el Ministerio de Ambiente, para presentar las virtudes de la región como anfitriona de este destacado evento internacional.

«Sería fundamental para Cali y para el Valle del Cauca ser la sede de este evento», subraya la gobernadora Dilian Francisca Toro. «No solamente se vienen a hacer conferencias, a evaluar el marco de todo el trabajo mundial de la biodiversidad que se debe hacer como un efecto para evitar el cambio climático, sino que aquí en el Valle del Cauca tenemos el departamento más biodiverso del mundo.»

Durante el recorrido con David Cooper, secretario del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la mandataria destaca la importancia de la ubicación estratégica del Valle del Cauca, siendo el territorio más conectado al Pacífico colombiano. «Todos los sectores públicos y privados estamos trabajando en equipo para cumplir con las expectativas de poder lograr ser la sede en octubre.»

Impresionado por los esfuerzos de la región, el delegado de la ONU comenta: «Esto suena prometedor. Vamos a visitar el Centro de Eventos Pacífico y analizaremos las necesidades para definir con el Gobierno colombiano la sede de la COP16.»

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, enfatiza el compromiso de la ciudad para recibir entre 10 mil y 20 mil visitantes, destacando las 590 especies de aves presentes en la región. «Esto es una gran oportunidad para el turismo, se puede promover la economía y mostrar lo lindo que tiene esta región para ofrecer.»

La decisión final sobre la sede de la COP16 se espera que sea anunciada por la ONU en febrero. Este evento internacional contará con la participación de 196 delegaciones de naciones y organizaciones, programado para llevarse a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. La competencia está en su punto más álgido, y Cali se presenta como un candidato prometedor para ser el epicentro de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *