En medio de una creciente preocupación por el aumento de casos de dengue en el Valle del Cauca, las autoridades sanitarias han lanzado una alerta urgente para movilizar a la comunidad en la lucha contra la propagación del virus transmitido por el zancudo Aedes Aegypti.

«Una zancuda en 30 días de vida puede poner mil huevos que se están volviendo adultos en siete días, por esta razón las personas deben saber que la zancuda se reproduce en agua limpia y no necesita grandes cantidades, un poco de agua limpia es suficiente para que ella ponga los huevos.», advirtió María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La gobernadora Dilian Francisca Toro se unió al llamado, destacando la importancia de la participación ciudadana en la prevención. «Cuidarnos es un compromiso de todos. Hay que evitar los depósitos de agua, lavar tanques y cambiar agua de los floreros para evitar la reproducción del zancudo; utilizar repelente en brazos, cuello y piernas.», afirmó la mandataria departamental.

Con un promedio semanal de 1.400 casos de dengue en la región, el Gobierno departamental ha distribuido pruebas de antígeno a los centros asistenciales para una detección temprana y atención oportuna.

«En caso de presentar fiebre mayor a 39° por más de tres días, dolor abdominal persistente, vómito o sangrado, es crucial acudir inmediatamente al médico.», recomendó la gobernadora.

Ante este escenario crítico, la colaboración de los vallecaucanos se convierte en un factor determinante para frenar la cadena de reproducción del zancudo transmisor y contener la propagación del dengue. La prevención desde los hogares se erige como la principal herramienta en esta batalla contra el virus en el Valle del Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *