En un encuentro trascendental, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, compartió una visión ambiciosa con el ministro de Transporte, William Camargo, destacando el anhelo de revitalizar el Tren Turístico en la región. En sus propias palabras, la Gobernadora expresó: «El Tren Turístico del Valle es un proyecto muy bueno que queremos comenzar. Tenemos que ver claramente qué es lo que vamos a hacer con los coches y las locomotoras, porque el 15 de febrero los entregará la concesión. La idea es que lo hagamos de Palmira a Buga inicialmente.»
Este proyecto, que busca mejorar la conectividad y movilidad de los vallecaucanos, así como impulsar el turismo y la competitividad del departamento, ha comenzado a tomar forma con un recorrido inicial por la línea férrea del Valle. Según Frank Ramírez, secretario de Infraestructura, «La gobernadora tiene un gran sueño de rehabilitar y poner en operación un tren turístico. Hemos hecho una visita donde se ha identificado que podemos tener un primer tramo entre Palmira y Buga, y estamos analizando lo pertinente en el tramo entre Cali y Palmira, que permita generar unas condiciones importantes en la industria ferroviaria para la región Pacífica y el desarrollo del turismo.»
El respaldo del ministro de Transporte, William Camargo, añade un impulso significativo al proyecto, como lo expresó: «Desde el Ministerio acompañamos iniciativas para que con la red que tenemos podamos operar trenes turísticos. Ya hicimos un primer piloto y lo vamos a extrapolar al Valle del Cauca y a los departamentos que tengan infraestructura que podamos operar. En este momento, estamos recuperando los activos de la liquidación de la concesión del Pacífico para poder trabajar con este componente de transporte de larga distancia.»
El Tren Turístico del Valle no solo promete mejorar la movilidad y conectividad, sino que también busca posicionar al departamento como un destino turístico de renombre. Este sueño compartido entre la gobernadora y el ministro trae consigo la promesa de un futuro ferroviario vibrante para el Valle del Cauca.