En una operación conjunta y contundente, las fuerzas del Ejército Nacional, Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación desmantelaron un peligroso depósito ilegal de explosivos perteneciente al grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez. El operativo se llevó a cabo en la zona rural del corregimiento de Zabaletas, en Buenaventura, como parte del Plan Ayacucho para debilitar las estructuras criminales en el Valle del Cauca.

En el depósito ilegal se encontraron y neutralizaron 300 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersonal, así como 40 kilogramos de una sustancia explosiva similar al ANFO. La destrucción controlada del material se realizó en el mismo lugar por personal especializado de la institución militar y la Fiscalía, evitando así posibles riesgos para la población.

Esta operación se enmarca en la estrategia militar del Plan Ayacucho, orientada a proteger a los ciudadanos del Valle del Cauca de las actividades delictivas de los Grupos Armados Organizados. Las fuerzas armadas continuarán desarrollando acciones ofensivas para desmantelar las estructuras logísticas y financieras de estos grupos.

La Armada de Colombia reitera su compromiso con la seguridad en el Pacífico Colombiano y hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier presencia de organizaciones al margen de la ley. La colaboración ciudadana es esencial para construir un entorno más seguro y pacífico en la región.

La Fuerza Pública reafirma su compromiso con la protección de la ciudadanía y la erradicación de amenazas que atenten contra la tranquilidad y el desarrollo de la región. Este exitoso operativo demuestra la efectividad de la coordinación interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *