En un encuentro trascendental, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció una alianza estratégica con el grupo empresarial japonés Sumitomo para la construcción de una hidroeléctrica dedicada a la producción y exportación de hidrógeno verde en Buenaventura.

«Sumitomo es una gran empresa que quiere localizar en Buenaventura una planta de hidrógeno verde, fundamental para la descarbonización de nuestro departamento, para hacer de este Valle del Cauca un Valle verde, un valle carbono neutro, que es un propósito de nuestro Plan de desarrollo», destacó la mandataria.

La colaboración anticipa la generación de al menos 5000 empleos durante la fase de construcción del proyecto, consolidando así un impacto económico y laboral significativo para la región.

Takahiro Saito, presidente de Sumitomo Corporation Región Andina, expresó su confianza en la colaboración al afirmar: «Estoy seguro de que hay una buena oportunidad entre el departamento y nuestra compañía para desarrollar este importante proyecto».

Juan Pablo Reyes, director para la Región Andina de Innovación Energética de Sumitomo, resaltó la relevancia del hidrógeno verde para múltiples sectores: «El hidrógeno va a ser una fuente para temas muy importantes que tienen que ver con el transporte aéreo, marítimo, carga de larga distancia. Es una fuente muy importante, si quieren descarbonizar, para otras industrias como cementeras, siderúrgicas, fertilizantes, y por último, para temas que están pasando en Asia de mezclar térmica carbón con amoniaco verde para bajar emisiones», explicó Reyes.

La ubicación estratégica de Buenaventura, con su potencial fluvial y de lluvias en el Pacífico colombiano, fue destacada por Juan Carlos Castro, director de: «Vamos a hacer, como nos indicó la gobernadora, un estudio junto con la CVC para encontrar cuál sería el lugar más idóneo para la instalación de la hidroeléctrica, pero definitivamente sí se utilizará el puerto de Buenaventura», precisó Castro.

María Fernanda Sancho, directora regional suroccidente de ProColombia, resaltó el compromiso con la transición energética sostenible: «La transición energética sostenible es uno de los focos de acción donde estamos haciendo un importante esfuerzo y parte de esa estrategia de atracción de inversión directa para la reindustrialización y el desarrollo sostenible es atraer multinacionales que quieran invertir en nuestra región aportando así también a la carbono-neutralidad», afirmó Sancho.

La firma de esta alianza no solo representa un impulso económico para el Valle del Cauca, sino que también posiciona a Buenaventura como un referente en la adopción de tecnologías limpias y sostenibles en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *