En medio de una creciente preocupación por la persistente epidemia de dengue en el Valle del Cauca, la Secretaría de Salud del departamento emite un llamado urgente a la ciudadanía para intensificar las medidas preventivas y combatir la propagación del virus.

«Esta epidemia de dengue durará hasta junio de este año. Estamos registrando alrededor de 1.700 casos semanales, la última semana bajó un poco, pero la epidemia continúa y está afectando especialmente a los niños menores de cuatro años, así como a los adultos mayores», advierte María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Lesmes enfatiza la importancia del autocuidado y la colaboración ciudadana para evitar la reproducción del zancudo transmisor. «Debemos evitar la presencia del zancudo en sus casas, evitar la acumulación de agua limpia que es donde se produce el zancudo, así sea en poca cantidad; limpiar materas, floreros y recipientes donde se acumula agua para evitar que las zancudas se reproduzcan en nuestro hogar», añade la funcionaria.

Ante síntomas como fiebre elevada, dolor muscular, cansancio, dolor abdominal y sangrado, se insta a la población a buscar atención médica. Lesmes asegura que los hospitales están equipados para realizar pruebas de antígeno y proporcionar un diagnóstico temprano.

Ciudades como Cali, Andalucía, Ansermanuevo, Buga, Candelaria, Darién, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Unión, La Victoria, Palmira, Pradera, Restrepo, Vijes, Yumbo y Zarzal presentan una incidencia superior en el número de casos, con más de 11.000 personas afectadas en el departamento.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca, se implementan jornadas de control sanitario con profesionales que visitan casa por casa para concientizar a la población sobre las acciones necesarias para prevenir la reproducción del dengue. El llamado es claro: la colaboración de la comunidad es esencial para frenar la propagación del virus y proteger la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *