En una acción coordinada entre la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se ha logrado desarticular una red de extorsión operativa desde el centro penitenciario y carcelario de Buenaventura, situado en la comuna 9. La operación, liderada por el Gaula Militar de Buenaventura y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, con el apoyo del INPEC, resultó en la incautación de un importante arsenal y la notificación de cinco individuos por delitos de extorsión y tortura.

Durante el allanamiento, las autoridades decomisaron siete armas blancas, 91 celulares, 70 cargadores, 32 manos libres, 130 tarjetas SIM, una consola de videojuegos, un módem de wifi, seis memorias extraíbles, tres parlantes tipo bafle, una barra de sonido, 217 gramos de clorhidrato de cocaína, 4.1 kilogramos de marihuana, 45 botellas de licor, 80 latas de cerveza, entre otros elementos.

La inteligencia reveló que desde esta institución carcelaria, diversas facciones criminales, como el Grupo Armado Organizado Residual «Jaime Martínez», y los grupos «Los Shottas» y «Los Espartanos» del Grupo Delincuencial Organizado «La Local», realizaban llamadas extorsivas a gremios comerciales, de transporte, educativos, hoteleros y pesqueros. Su objetivo era financiar actividades ilícitas y mantener enfrentamientos por el control del territorio.

La intervención judicial, respaldada por una orden del Juzgado Sexto Penal municipal de Buenaventura, notificó a cinco individuos por los delitos mencionados. El material incautado ha sido puesto a disposición de la Fiscalía en Buenaventura para continuar con las investigaciones.

La extorsión en Colombia es penalizada con hasta 24 años de cárcel según el Código Penal. Los GAULA Militares, comprometidos con combatir todas las formas de extorsión, llaman a la comunidad a denunciar estos delitos mediante la línea gratuita nacional 147, bajo el lema «Yo no pago, yo denuncio». La colaboración ciudadana es esencial para erradicar estas prácticas y garantizar la seguridad de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *