En una firme respuesta contra la minería ilegal y delitos ambientales, las autoridades del Valle del Cauca, lideradas por la gobernadora Dilian Francisca Toro y el alcalde Alejandro Eder, han logrado resultados significativos en el Parque Nacional Los Farallones.

«Desde la Gobernación del Valle del Cauca, se han adelantado Mesas de Seguridad Ambiental por nuestros Farallones de Cali, con la participación de Parques Nacionales, fuerza pública, Ejército y Policía Nacional. Este trabajo articulado nos ha permitido alcanzar estos resultados», declaró Ana María Sanclemente, secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

La captura de alias ‘Zarco’ en la vereda Quebrada Honda, durante una operación del Ejército, marca un hito en la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros. Este individuo enfrenta cargos por delitos ambientales, incluyendo daño a recursos naturales, ecocidio y contaminación ambiental, vinculados a las minas ‘La Martínez’, ‘El Feo’ y ‘La Pataqueso’.

El coronel Jhon Zambrano, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, detalló que la intervención en el lugar resultó en el cierre de nueve minas y la incautación de equipos, como plantas eléctricas, motores, molederos, y la desarticulación de complejos habitacionales improvisados.

Estas acciones no solo cumplen con la orden de captura vigente contra ‘Zarco’, sino que también son un paso fundamental en la protección del medio ambiente, en línea con los compromisos del Valle del Cauca con la COP16. Además de clausurar las bocaminas, se busca recuperar los pasivos ambientales sufridos por el Parque Farallones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *