En respuesta al reciente incidente de un retén ilegal en la zona rural de Jamundí, las autoridades locales y la Fuerza Pública se unen para fortalecer la seguridad en la región. La gobernadora encargada del Valle, María Cristina Lesmes, destacó que «la recuperación del territorio es una necesidad».

En el marco de un Consejo extraordinario de seguridad, se anunció el despliegue de «240 hombres del Ejército Nacional» para reforzar el control territorial y garantizar la seguridad de propios y turistas en la zona. La secretaria de Seguridad, Ana María Sanclemente, afirmó que esto permitirá que «la comunidad pueda retornar las actividades deportivas, culturales y comerciales en estas zonas rurales dispersas».

Adicionalmente, se informó que la gobernadora Dilian Francisca Toro gestionó ante el Gobierno Nacional el refuerzo del Batallón de Alta Montaña para Jamundí. La Secretaria expresó que con este llamado se espera incorporar «300 hombres nuevos y redoblar el pie de fuerza en Jamundí».

La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, resaltó la importancia de las «mesas de diálogo con la comunidad», asegurando que estas incluirán diversas áreas como Agricultura, Infraestructura, Cultura y Deporte. Castillo enfatizó que «la inversión social para nosotros es una prioridad», buscando así abordar integralmente los desafíos de seguridad en la zona rural alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *