En una ofensiva contra el narcotráfico, las fuerzas armadas colombianas, lideradas por la Armada de Colombia en colaboración con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, han logrado desmantelar siete laboratorios dedicados al procesamiento de pasta base de coca en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, específicamente en la región del Pacífico colombiano.

En las últimas semanas, se llevaron a cabo operaciones conjuntas y coordinadas en el municipio de López de Micay, Cauca, donde las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 y el Ejército Nacional identificaron cuatro estructuras artesanales utilizadas para el procesamiento de la pasta base de coca. Se decomisaron 2.024 galones de insumos líquidos y 357 kilogramos de insumos sólidos, presumiblemente vinculados al Grupo Armado Organizado Residual Bloque Occidental «Jacobo Arenas».

Además, en el municipio de Guapi, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42, en colaboración con el Ejército Nacional, descubrieron dos laboratorios artesanales con un total de 1.305 galones de insumos líquidos y 422 kilogramos de insumos sólidos destinados al procesamiento de pasta base de coca.

Simultáneamente, en el corregimiento de El Bajo Calima, el Batallón de Infantería de Marina No.21 localizó un laboratorio artesanal que almacenaba 1.825 galones de combustible y 320 kilogramos de cemento y sulfato de amonio, presumiblemente perteneciente a un grupo armado organizado.

La destrucción de estas estructuras, junto con los 5.154 galones de insumos líquidos y los 1.099 kilogramos de insumos sólidos, se llevó a cabo en el lugar de los hallazgos. Estas operaciones representan un fuerte golpe a las economías ilegales de los Grupos Armados Organizados vinculados al narcotráfico, ya que la pasta base de coca es un componente esencial para la producción de clorhidrato de cocaína.

La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes del Pacífico colombiano, y continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas para debilitar el accionar delictivo y las economías de los grupos al margen de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *