Tras una investigación de 40 días, la Policía Metropolitana Santiago de Cali logró desmantelar la estructura delincuencial conocida como ‘Los Gamorra’, dedicada al microtráfico en la Comuna 13 de Cali. La banda, señalada de operar especialmente en entornos escolares, parques y espacios recreodeportivos en el oriente de la capital vallecaucana, utilizaba paquetes de frituras y otros envases de alimentos para camuflar estupefacientes.

El operativo, que incluyó 15 diligencias de registro y allanamiento, resultó en la captura de ocho personas por orden judicial, la aprehensión de dos adolescentes de 17 años e imputación a otra persona que ya se encuentra en establecimiento de reclusión. Se estima que la banda distribuía al menos 7.500 dosis mensuales de drogas, generando ingresos criminales que superaban los 30 millones de pesos.

La estrategia de ‘Los Gamorra’ para acercarse a los entornos escolares consistía en camuflar sustancias en paquetes de frituras y otros envases de alimentos, atrayendo la atención de menores de edad en los alrededores de colegios, instituciones educativas de primera infancia, parques y canchas. Además, utilizaban contenedores de basura como escondites para las dosis de marihuana y clorhidrato de cocaína.

En el transcurso de la investigación, las autoridades descubrieron la participación de al menos cinco menores de edad en actividades de expendio y ‘campaneo’, un método para alertar sobre la presencia policial. Entre los detenidos se encuentran ‘Deiner’, ‘manjatan’, ‘nocaut’, ‘vigilante’, ‘Fabián’, ‘Esneider’, ‘kako’ y ‘Esteban’, este último identificado como el líder determinante de las actividades de microtráfico.

La Fiscalía General de la Nación y la fiscalía especializada para adolescentes han iniciado procesos legales contra los detenidos por delitos como concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos. Los jueces de Control de Garantías y especializados dictaron medidas de aseguramiento intramural para los adultos y preventivas en establecimiento para los menores de edad.

La Policía Metropolitana Santiago de Cali hace un llamado a la comunidad para que continúe aportando información que contribuya a combatir la delincuencia. Para tal fin, se pueden comunicar a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, garantizando completa confidencialidad. Con este operativo, se busca devolver la tranquilidad a los habitantes de los barrios Poblado II y Los Robles en la Comuna 13 de Cali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *