El miércoles 28 de febrero, en el despacho de la Alcaldía de Tuluá, se firmó el acta de posesión de los cabildos indígenas de diferentes asentamientos en el municipio. La secretaria de Bienestar Social, Karol René Berón Ortíz, comentó que se contó con la presencia de 10 cabildos, cada uno con su respectivo gobernador, como lo denominan ellos. También hubo acompañamiento de diferentes autoridades y miembros representantes de las juntas dentro de estos cabildos.

Antes de la firma del acta, se lleva a cabo una elección previa al interior de las comunidades indígenas, donde eligen a su gobernante o autoridad. Posteriormente, presentan esta elección ante la administración municipal para su reconocimiento. Además, se realizan mesas de trabajo donde identifican y presentan sus necesidades ante el gobierno municipal para ser incluidas en el plan de desarrollo.

La firma del acta de posesión implica el reconocimiento oficial de las respectivas autoridades. A través de estas actas, se visibilizan en los diferentes ministerios y pueden gestionar ayudas para sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *