En un compromiso contundente con la protección de las mujeres y la erradicación de la violencia de género, la Gobernación del Valle, liderada por Dilian Francisco Toro, ha anunciado la activación del «Código Rosa». La estrategia busca fortalecer la ruta de atención y las tácticas preventivas frente a las violencias basadas en género, especialmente durante fechas críticas.

«La protección de las vallecaucanas es un compromiso en el que no cederemos.» – Dilian Francisco Toro, Gobernadora del Valle.

Desde el 1 de marzo hasta el 30 de julio, el programa se implementará en los 42 municipios del departamento. La Gobernadora hizo un llamado urgente a los alcaldes y las instituciones involucradas en la ruta para reforzar sus acciones y dar prioridad a los casos de riesgo.

«Lamentablemente, esas fechas especiales terminan en hechos que empañan la celebración.» – Dilian Francisco Toro.

El Código Rosa, una colaboración entre las secretarías de Salud y de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, ofrece atención prioritaria e integral a mujeres, población LGBTI, niños y hombres víctimas de maltrato por razones de género.

«Queremos asegurar el acceso a la Justicia las 24 horas.» – Yurani Andrea Ordoñez, Secretaria de Mujer del departamento.

La Gobernación del Valle pone a disposición líneas de atención de psicorientación (teléfono 620 35 80), operativas de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Un equipo interdisciplinario brinda orientación, asesoría y acompañamiento como parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

En el 2023, se registró una notable disminución del 12% en casos de violencia intrafamiliar en fechas especiales, destacando el impacto positivo de estas medidas preventivas.

Dilian Francisca Toro, reconocida defensora de los derechos de la mujer, reafirma su compromiso con la equidad de género mediante iniciativas como el Código Rosa, continuando su legado en la protección de las vallecaucanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *