En una operación de búsqueda y rescate de alto impacto, unidades de la Armada de Colombia llevaron a cabo una destacada labor al salvar a 25 personas y evitar el hundimiento de la motonave «Fran Luis» en aguas cercanas a Isla Gorgona, en el departamento del Cauca.

El buque de desembarco anfibio ARC “Bahía Solano”, adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico, respondió de manera inmediata a una llamada de auxilio urgente a través del canal 16 VHF marino. La motonave reportaba una entrada de agua incontrolable en el cuarto de máquinas, situación que ponía en riesgo la vida de los ocupantes.

«Estamos muy agradecidos con la rápida respuesta de la Armada de Colombia. Fue una situación crítica, pero su intervención oportuna nos salvó a todos», expresó uno de los pasajeros rescatados.

La operación, coordinada con la Capitanía de Puerto de Guapi y la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima de Buenaventura, implicó un despliegue efectivo que culminó con el rescate de los 25 pasajeros en un lapso de dos horas. El equipo de reparaciones a bordo del ARC “Bahía Solano” abordó la avería crítica en el cuarto de máquinas, que ya se encontraba inundado con aproximadamente tres metros de agua.

Para prevenir riesgos adicionales, la Armada de Colombia procedió al remolque de la motonave hasta la playa de Puerto Almarales, en el departamento de Nariño, donde se aseguró la embarcación de manera segura. Todos los tripulantes fueron desembarcados sanos y salvos del buque, destacando la eficiencia y profesionalismo de la operación.

La motonave «Fran Luis», que había partido desde La Tola – Nariño con destino al puerto de Buenaventura – Valle del Cauca, transportaba diversos cargamentos, subrayando la importancia de estas operaciones de rescate para la seguridad marítima.

En lo que va del año, la Armada de Colombia en el Pacífico ha llevado a cabo 48 exitosos rescates y evacuaciones de personas que enfrentaron emergencias en el mar. La institución reafirma su compromiso con la salvaguarda de vidas en el mar y exhorta a la comunidad a reportar cualquier emergencia a través del canal 16 VHF marino o las líneas de emergencia 146 y 17, disponibles las 24 horas del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *