La Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, lideró una importante reunión con la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el Comandante de la Policía Valle, coronel Giovanny Cristancho, y el Subcomandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, coronel Alexander Vargas. El encuentro tuvo como objetivo compartir los destacados avances investigativos y judiciales alcanzados en el plan de priorización contra la delincuencia y la criminalidad organizada, implementado en Cali y Valle del Cauca desde enero del presente año.

La Fiscal General (e) enfatizó el compromiso decidido de la Fiscalía General de la Nación para frenar la expansión de organizaciones criminales en cada municipio del Valle del Cauca. «No vamos a dejar que las organizaciones sigan expandiéndose por cada municipio de Valle del Cauca. El compromiso de la Fiscalía General de la Nación es seguir adelante con la priorización, desmantelar organizaciones criminales y quitarles sus finanzas, por eso siempre hemos dicho que nosotros hablamos con resultados», manifestó Mancera.

En poco más de un mes, se han efectuado 86 capturas en las comunas 13, 15 y 21 de Cali, además de materializarse 57 órdenes de captura contra posibles homicidas en la ciudad. Estas acciones han incidido positivamente en la reducción de muertes violentas, con una disminución del 20% en la Comuna 13 y del 33% en la Comuna 15.

De manera adicional, se ha llevado a cabo la judicialización de 19 personas vinculadas a homicidios colectivos, obteniéndose 6 condenas. Este notable avance representa un esclarecimiento del 93.88% con relación a los hechos conocidos.

En la incansable lucha contra las organizaciones criminales, a solicitud de la Fiscalía, 171 presuntos integrantes del ELN y las disidencias de las Farc, con injerencia delincuencial en la zona, han recibido medida de aseguramiento entre 2020 y 2024. Estas medidas buscan fortalecer la seguridad y la paz en Cali y el Valle del Cauca, reafirmando el compromiso de las autoridades en la construcción de un entorno más seguro y libre de criminalidad en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *