En una operación conjunta, unidades del Batallón de Infantería de Marina No. 23 y el Batallón de Selva No. 54, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, lograron desmantelar una comisión armada del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región de Juradó, Chocó. La confrontación armada se desarrolló entre la Subestructura “Pacífico” del «Clan del Golfo» y el frente “Resistencia Cimarrón” del ELN.

Cuatro presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado “ELN”, incluyendo a alias “Pineda”, presunto cabecilla de la comisión armada, y alias “La Chola”, se entregaron voluntariamente a las autoridades militares durante la operación. Recibieron atención médica primaria por parte de enfermeros de combate militar y fueron entregados al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Ministerio de Defensa Nacional.

En el área de las confrontaciones, específicamente en Punta Ardita, se descubrió un campamento con capacidad para albergar hasta 15 sujetos. Lamentablemente, el cuerpo sin vida de alias “Camilo”, segundo cabecilla de la comisión armada de “Pineda”, fue encontrado en el lugar. Además, se incautó armamento, municiones y otros elementos utilizados por el ELN, evidenciando la contundencia de los combates.

Estas acciones son resultado de la orden directa de alias “Yerson”, cabecilla del Frente “Ernesto Che Guevara” del ELN, quien envió dos comisiones armadas hacia el Chocó en diciembre de 2023. Dichas comisiones, lideradas por alias “Pineda” y alias “Román”, buscaban el control delictivo en el litoral Pacífico chocoano, enfrentándose constantemente al «Clan del Golfo».

La constante presencia y control ejercido por las Fuerzas Militares han llevado al proceso de desarticulación de las dos comisiones armadas del ELN, afectando significativamente su estructura criminal y sus economías ilícitas en el Pacífico norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *