En un significativo paso hacia la modernización y fortalecimiento de la participación ciudadana, la Gobernación del Valle del Cauca ha concretado un importante convenio con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La entidad internacional asumirá la financiación para potenciar el componente tecnológico de la Política Pública de Participación Ciudadana del departamento.

Según la secretaria General del Valle del Cauca, Liza Rodríguez, «La Cepal va a participar financiándonos con expertos en analítica de datos para que nos ayuden a articular mejor el proceso al interior y el exterior de la Gobernación. Este acompañamiento nos permitirá robustecer nuestras plataformas, para ser un departamento que le apueste a la participación ciudadana con transparencia y que además se le pueda hacer seguimiento en línea a las iniciativas de la ciudadanía.»

La iniciativa, enmarcada en los proyectos estratégicos liderados por la gobernadora Dilian Francisca Toro, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos. La colaboración con la Cepal permitirá no solo recibir financiamiento, sino también contar con la experiencia de expertos en analítica de datos para optimizar la gestión interna y externa de la Gobernación.

En este contexto, se ha implementado el voto electrónico en los Conversatorios Ciudadanos, un espacio crucial de diálogo con las comunidades. Liza Rodríguez destacó, «Queremos llevar la participación ciudadana a otro nivel, es interés de la gobernadora Dilian Francisca Toro, utilizar las nuevas tecnologías para hacer un ejercicio de cara a la ciudadanía con transparencia y sobre todo, que se le pueda hacer un seguimiento en línea a las iniciativas.»

Los primeros resultados de la votación electrónica en Yumbo y Buga fueron alentadores, con la participación de 9.846 personas. Proyectos de infraestructura vial, deportiva, mejoramientos de vivienda, agua y salud mental fueron priorizados para ejecución con los recursos del presupuesto participativo del Valle del Cauca. Esta iniciativa marca un hito en el compromiso de la administración por atender las necesidades fundamentales de la comunidad, llevando la participación ciudadana a un nuevo nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *