La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Los Manaos’. La banda, compuesta por extranjeros y especializada en el hurto violento mediante la modalidad de fleteo, operaba en las ciudades de Cali, Palmira (Valle del Cauca), e Ibagué (Tolima).

Los individuos afectados por la decisión judicial son Luis Miguel Chirino Morillo (‘Lucho’ o ‘Maracucho’), Didier Herney Muñoz Giraldo (‘Didier’ o ‘Taxista’), Rubén Darío Fonseca Monsalve (‘Viejo’), Gustavo Humberto Castellano, Josward Alexánder Blanco Fugador, y Gelinyer Eduardo Espinoza Chávez (‘Christhoper RM’). Los dos últimos fueron notificados en los centros carcelarios donde ya se encontraban detenidos por otros delitos.

De acuerdo con la investigación, ‘Los Manaos’ participaron en al menos tres eventos delictivos entre septiembre de 2023 y enero de 2024, donde seleccionaban a las víctimas a la salida de entidades bancarias basándose en su vestuario. Posteriormente, las interceptaban, las intimidaban con armas de fuego y las despojaban del dinero recién retirado, llegando incluso a dejar a una víctima de nacionalidad argentina herida en uno de los casos.

El operativo que llevó a la captura de estos presuntos delincuentes se ejecutó el pasado 4 de marzo durante diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un fiscal de la Seccional Cali y llevadas a cabo por personal de la SIJIN de la Policía Nacional Mecal. Cuatro órdenes de captura fueron efectivas, y se notificó a otras dos personas que ya estaban detenidas en centros carcelarios por su participación en otros hechos delictivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *