En una trascendental colaboración entre la Gobernación del Valle del Cauca y los actores clave del sector minero, se llevó a cabo la firma del Acuerdo Interinstitucional que allana el camino para la regulación de prácticas mineras ancestrales en 11 municipios del departamento. El enfoque inicial se centra en Buenaventura, Dagua y Ginebra.

«Estamos uniendo esfuerzos con la Agencia Nacional Minera, el Ministerio de Minas, los alcaldes de Dagua, Buenaventura y Ginebra con el propósito de legalizar algunos temas de la minería artesanal y ancestral que hoy tenemos, sobre todo en el Pacífico y en la zona andina del Valle del Cauca,» explicó Osvaldo Arcos, secretario de Ambiente del Valle del Cauca.

Arcos destacó que este acuerdo beneficiará a cerca de 10.000 familias en el Pacífico vallecaucano, mientras que, en Ginebra, aproximadamente 1.200 familias dedicadas a la minería artesanal y ancestral serán incluidas en el Plan Departamental de Gestión Minero Ambiental, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo.

«Contamos con diferentes instrumentos que permiten hacer realidad esa actividad minera, tenemos el decreto 1396 del 2023, luego de 30 años hemos reglamentado el capítulo quinto de la ley 70 del 1993,» señaló Violeta María Aguilar, directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía.

Marco Aurelio Hurtado, presidente de Gremivalle, aseguró que el foco estará en dar apoyo a la asociatividad minera y orientar a los mineros para lograr su formalización.

«En esta primera etapa estamos comprometidos en tratar de llegar a cerca de 10.000 mineros para que puedan tener la posibilidad de acceder a formas de legalización,» afirmó Hurtado.

*Esta iniciativa se alinea con el compromiso del Gobierno nacional, según Aguilar: «El proyecto de la nueva ley minera busca consagrar, respetar, reivindicar y reconocer la minería ancestral, artesanal de los pueblos y los territorios.»

La legalización y formalización de estas actividades mineras no solo brindarán estabilidad a las comunidades involucradas, sino que también se asegurará la sostenibilidad del medio ambiente y se mejorará la planificación para lograr un sector minero más productivo y competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *