El proyecto “escuela a la calle” es dirigido por estudiantes de una maestría en pedagogía de la Unidad Central del Valle UCEVA. Andrés Felipe Díaz y Juan David Espinoza Escobar son los directores del proyecto con el objetivo de educar frente a las realidades sociales del municipio de Tuluá.
Se parte desde la educación popular viéndola como la manera de transformar la sociedad mediante el dialogo y el reconocimiento del otro. Así como se plantea el concepto teórico pero además, es necesario entender la realidad social en la que se vive, por ello se realizan actividades fuera del aula de clase para reconocer que el otro más allá de quién sea, tiene algo que enseñar.
Andrés Felipe Díaz, menciona que la globalización y ciertos factores han hecho que los jóvenes pierdan esa humanidad y lo que se pretende con el proyecto es que se generen tratos más humanos y que se rescate el ser. Además, comenta que como lo dice Pablo Freire, pedagogo y educador brasileño: “la educación es la manera en que el hombre se puede liberar”.
Agrega Andrés Felipe que “para el hombre ser libre, es necesario que se libere de su ego y su estatus porque el reconocer al otro ya es un acto de amor y de revolución”.