La Fiscalía General de la Nación ha obtenido una importante condena en contra de un individuo implicado en una red criminal dedicada al fraude en traslados de internos penitenciarios. Mario Muñoz Bolaños, tras la presentación de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía, ha aceptado su culpabilidad en un acuerdo previo al juicio.

El fallo emitido por un juez penal de conocimiento en Cali, Valle del Cauca, ha sentenciado a un hombre a 5 años y 11 meses de prisión por diversos delitos, incluyendo concierto para delinquir, prevaricato por acción en calidad de interviniente, falsedad en documento privado, falso testimonio y fraude procesal. Además, se les ha impuesto una multa equivalente a 134 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esta red criminal, operativa entre los años 2015 y 2017, estaba compuesta por abogados, colaboradores jurídicos y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entre otros. Su modus operandi consistía en facilitar el traslado irregular de internos de alta peligrosidad desde centros penitenciarios de alta y mediana seguridad a cárceles municipales con condiciones menos estrictas.

El sujeto, específicamente, se encargaba de presentar declaraciones extra juicio ante notarías con información falsa, que certificaban la relación del acusado con los internos y su supuesta residencia en los municipios a los que serían trasladados. Estos documentos fraudulentos eran utilizados por la organización criminal para respaldar sus solicitudes de traslado ante las autoridades judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *