En un evento trascendental para la región, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, encabezó la presentación de la ‘Operación Cauca’ en la ciudad de Popayán. Esta iniciativa, que reúne a 600 uniformados y un comando de la Policía en Santander de Quilichao, marca un hito en la colaboración interinstitucional para fortalecer el control territorial en el sur del Valle y el Norte del Cauca.

«Esta operación es muy importante para el norte del Cauca y el sur del Valle, en el marco de una Alianza del Pacífico por la seguridad», expresó la gobernadora Toro. «Para que nosotros en nuestro departamento estemos tranquilos, necesitamos que haya seguridad en el Pacífico Colombiano y para eso estamos trabajando. Juntos vamos a lograr que estas bandas delincuenciales se acaben al igual que el narcotráfico, la extorsión y las disidencias».

La estrategia, según explicó la mandataria, incluye un «importante componente tecnológico para la Policía» y la creación de «un gran corredor de seguridad que iniciará en Pasto y se extenderá hasta Cali». Destacó además la relevancia de la vía Panamericana, mencionando que se están estableciendo «corredores seguros para proteger a la comunidad y que además, nos va a permitir impedir el paso de la droga hacia el Pacífico colombiano».

El comandante de la Policía, coronel William Salamanca, detalló los aspectos técnicos de la ‘Operación Cauca’, señalando que «hay un componente por especialidad». Entre ellos, destacó el entrenamiento de «nuestros informados para proteger y para contener la seguridad de la vía Panamericana», así como la creación de «un equipo especializado para fortalecer las investigaciones de la fiscalía contra aquellos sujetos que han reclutado menores en actividades de la criminalidad». También mencionó un componente para «fortalecer la lucha contra el narcotráfico, la extorsión y el secuestro».

El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, resaltó la importancia de la colaboración entre las autoridades regionales y municipales: «Para nosotros es muy importante como Gobernación del Cauca, en el entendido de que somos una región del Pacífico que tenemos que estar unidos con todas las autoridades, para que este territorio tenga la paz que tanto está reclamando».

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, celebró los primeros resultados positivos de la iniciativa: «Celebro que la Policía Nacional esté apostando a la seguridad de nuestra región, en Cali ya hemos visto unos resultados iniciales con una disminución del 15% en los homicidios y cerca del 40% en el hurto en todas sus modalidades».

La ‘Operación Cauca’ representa un esfuerzo conjunto y coordinado para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes del sur del Valle y el Norte del Cauca, demostrando el compromiso de las autoridades en la construcción de un entorno seguro y próspero para todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *