El Coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, Comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, destacó los logros alcanzados en la implementación de la estrategia de seguridad integral para la ciudad. Bajo el lema «Cali, siempre presentes», la iniciativa ha demostrado resultados significativos en la reducción de delitos prioritarios durante los primeros 100 días del año.

«Quiero decirles que nosotros, cuando iniciamos la gestión en esos trabajos articulados con la Secretaría de Seguridad y Justicia, establecimos la estrategia de seguridad integral para Cali, denominada por Cali, siempre presentes», afirmó el Coronel Oviedo Lamprea.

La estrategia se enfocó en romper tendencias delictivas, priorizando la reducción de homicidios, hurtos y extorsiones. Con un nuevo modelo de servicio policial, enfocado en la comunidad y los territorios, se logró una reducción del 21% en homicidios, equivalente a 53 casos menos, una cifra significativa que no se había alcanzado en los últimos 20 años.

«Nos han focalizado y diferenciado, y flexible, hemos aplicado unas estrategias en el marco de la trilogía de la seguridad del trabajo articulado con la alcaldía, Secretaría de Seguridad y Justicia, comunidad y Policía Nacional, que nos ha dado unos resultados muy importantes», añadió el Coronel.

El hurto, en todas sus modalidades, también experimentó una reducción aproximada del 25%, con una reducción del 20% en hurtos a personas y del 48% en hurtos a comercios. Además, se desarticularon 11 estructuras criminales, con 1323 personas capturadas y 300 armas de fuego incautadas.

Estos resultados operativos han permitido avanzar positivamente en la garantía de la seguridad ciudadana. El Coronel Oviedo Lamprea destacó la importancia del trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia para fortalecer las capacidades institucionales y mejorar el bienestar de los policías.

Al abordar la situación en el oriente de la ciudad, el Coronel señaló que, si bien sigue siendo un área de atención, los esfuerzos conjuntos han mostrado resultados importantes. «Diseñamos estrategias indudablemente el oriente de la ciudad. Es un sector de atención hacia allá estamos enfocando los esfuerzos, pero los resultados han sido muy importantes», expresó.

El compromiso de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali es continuar trabajando de manera articulada para mantener y mejorar los niveles de seguridad en la ciudad, respondiendo a las necesidades específicas de cada comunidad y territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *