En el primer trimestre del año, el Departamento del Valle del Cauca celebra un rotundo éxito en su estrategia de prevención legal, con un notable número de «sentencias favorables» que reflejan el impacto positivo de sus medidas. Según Diana Lorena Vanegas, directora del Departamento Administrativo de Jurídica del Departamento, se han logrado «344 sentencias favorables» con «pretensiones que ascendían a los $186.515 millones».
Vanegas explicó que estas sentencias abordan una variedad de temas, con un enfoque particular en asuntos prestacionales. Además, destacó que muchas de estas sentencias han sentado «precedentes» importantes, contribuyendo así a aligerar la carga prestacional para la Gobernación y descongestionar la rama judicial.
«Estos resultados no solo representan un triunfo en términos legales, sino también un importante impulso financiero», agregó Vanegas. Los recursos ahorrados gracias a estas medidas podrán ser invertidos en «grandes proyectos sociales y de desarrollo del departamento», señaló la funcionaria.
El liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro ha sido fundamental en este proceso, subrayando su compromiso con la eficiencia administrativa y el cumplimiento legal. «La idea es que cada vez sean menos las pérdidas y podamos trabajarlo, no solamente para la Gobernación, sino con todos los municipios del Valle del Cauca», concluyó Vanegas, destacando el objetivo de convertirse en un referente nacional en la prevención de demandas constantes.
Estos resultados refuerzan el compromiso del Departamento del Valle del Cauca con la transparencia, la legalidad y el desarrollo sostenible, sentando las bases para un futuro próspero en la región.