En un esfuerzo por promover la transparencia y el acceso a la información vital relacionada con la salud de los vallecaucanos, el Gobierno del Valle del Cauca ha puesto en marcha el Observatorio de Salud del Valle del Cauca. Esta plataforma tecnológica de vanguardia ofrece datos demográficos, epidemiológicos y presupuestarios actualizados en tiempo real, brindando una visión completa del estado de salud de la región.

La gobernadora Dilian Francisca Toro expresó: «Este observatorio demuestra la transparencia de los datos abiertos que tenemos en la Gobernación del Valle. Se convierten en información que la gente puede obtener de manera libre, para que puedan darse cuenta de qué está pasando en el Valle en temas de nutrición, determinantes sociales, cuando hay epidemias, cuántas personas hay en los municipios y cuántas de ellas están aseguradas, es decir, una información muy completa».

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, detalló que «aquí van a encontrar información científica que sirve para disponer proyectos y organizar servicios. También hay información estadística, demográfica en salud, de prestación de servicios, información financiera, oferta de servicios por hospital, por nivel de atención y por municipio».

«Tenemos la ubicación de la población vulnerable, donde están las personas en situación de discapacidad, las víctimas del conflicto armado, los habitantes de calle. Este es un trabajo de recolección de bases de datos de muchísimos años que le permite a la ciudadanía, a los investigadores y científicos, a directores locales, alcaldes y periodistas obtener información en tiempo real», agregó Lesmes.

El Observatorio de Salud del Valle del Cauca, disponible en https://www.valledelcauca.gov.co/salud/publicaciones/63350/observatorio-de-informacion-de-salud/, también ofrece datos sobre los estados nutricionales de niños en edad escolar, mortalidad materna, enfermedades congénitas y accidentes de tránsito reportados. Este recurso se posiciona como una herramienta esencial para la toma de decisiones informadas y la mejora continua de los servicios de salud en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *