La Policía Metropolitana de Santiago de Cali, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (GAULA), ha desmantelado la banda criminal conocida como ‘Los de la Antena’. En una serie de operativos realizados en el barrio Mojica y el corregimiento de Tienda Nueva, en el municipio de Palmira, nueve integrantes de la banda fueron detenidos bajo serias acusaciones que incluyen extorsión, desplazamiento forzado y hurto, entre otros crímenes.

https://youtu.be/r8KG-4cUrcs

La operación se ejecutó en cuatro fases simultáneas, culminando en la captura de dos individuos en flagrancia y siete más por orden judicial. Entre los detenidos figura alias ‘cabezas’, considerado el líder de la banda, quien ya estaba encarcelado desde enero por delito de homicidio.

Los arrestos también incluyeron a varias figuras prominentes dentro de la organización como ‘Yordi’, ‘papo’, ‘Jhon’ o ‘la chinga’, ‘guaca’, ‘kerly’, ‘María’, y las hermanas ‘Mata’ (‘Casandra’, ‘Samira’ y ‘Leticia’), quienes son bien conocidos en el ámbito delincuencial y cuentan con antecedentes por diversos crímenes, incluyendo homicidio.

La investigación reveló que ‘Los de la Antena’ imponían un régimen de terror en el barrio Mojica, exigiendo pagos de protección que oscilaban entre los cien mil y dos millones de pesos mensuales. Aquellos que se resistían a pagar eran amenazados con armas de fuego, sufrían lesiones con armas cortopunzantes, y eran víctimas de robos en sus domicilios. En casos extremos, los delincuentes forzaban a las víctimas a firmar documentos para el traspaso de propiedades.

Uno de los incidentes más brutales implicó a un taxista, a quien después de robarle dinero, le dispararon en el rostro cuando no pudo cumplir con la suma exigida. Otro caso impactante fue el de una mujer con discapacidad física y su pareja, quienes fueron desplazados de su hogar y despojados de sus pertenencias, incluyendo una motocicleta y un reloj, el cual fue hallado en posesión del líder de la banda durante su arresto.

Tras dos meses de intensas investigaciones, el GAULA reunió suficientes pruebas para proceder con las detenciones. Los acusados ahora enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio en grado de tentativa, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, y al menos tres casos de desplazamiento forzado.

Un Juez de Control de Garantías ha impuesto medidas de aseguramiento intramural a los detenidos, en un esfuerzo por devolver la paz y la seguridad a los ciudadanos afectados del barrio Mojica y áreas cercanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *