En una operación conjunta llevada a cabo en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, las fuerzas de seguridad colombianas lograron un significativo avance en la lucha contra la delincuencia organizada con la captura de alias «Diego Rayo», presunto cabecilla de finanzas de la facción delictiva «Los Espartanos», parte del Grupo Delincuencial Organizado «La Local».
La captura fue efectuada por miembros del Gaula Militar de Buenaventura pertenecientes a la Armada de Colombia y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. Se llevó a cabo bajo una orden de captura emitida por el Juzgado 102 Penal municipal con función de garantías ambulante de Buga, acusando a «Diego Rayo» de extorsión en concurso homogéneo y sucesivo.
Información proporcionada por las autoridades indica que «Diego Rayo» era el principal encargado de las operaciones financieras de la organización y mano derecha de alias «Mapaya», líder de «Los Espartanos». Está acusado de coordinar la extorsión que mensualmente generaba aproximadamente 600 millones de pesos, victimizando principalmente a comerciantes de Buenaventura. Además, se presume que dirigía a un grupo de 20 hombres armados responsables de intimidar a los comerciantes para asegurar el cobro de dichas extorsiones.
En una acción coordinada, horas antes de ser liberado del centro penitenciario y carcelario de Buenaventura, fue recapturado alias “Mario” o alias «Jordan», presunto segundo cabecilla de “Los Espartanos”. Este individuo estaba a punto de finalizar una condena impuesta en 2018 y es señalado de coordinar desde la cárcel diversos crímenes como extorsión, secuestro, narcotráfico y homicidios en el Distrito Especial.
Los arrestados han sido puestos a disposición de la Fiscalía Seccional Especializada 61 de Buenaventura, donde enfrentarán un proceso judicial por sus actos delictivos.