En un esfuerzo conjunto entre la Coordinación de Gestión del Riesgo de Tuluá, la Secretaría de Hábitat e Infraestructura y otras entidades del Gestión de Riesgo, se ha llevado a cabo una intervención crucial en diversos puntos de la ciudad. Edwin Triana Cuervo, Coordinador de Gestión del Riesgo, compartió detalles sobre estos trabajos y las proyecciones futuras en una reciente entrevista.

«Estamos trabajando desde el puente de las Brujas hasta el puente del Hotel Juan María, aproximadamente durante un mes», destacó Triana Cuervo. «Este trabajo se realiza en asociación con diferentes entidades, y estamos gestionando la ampliación del polígono de intervención para trabajar aguas abajo del río y descolmatar toda el área de influencia».

La intervención tiene como objetivo prevenir posibles problemas durante la temporada de lluvias. Triana Cuervo señaló: «Estos trabajos son habituales durante el verano, anticipándonos a las crecientes y a las lluvias. Sin embargo, estamos conscientes de la posibilidad de un invierno más fuerte este año».

En cuanto a la prevención de la contaminación de los ríos, Triana Cuervo subrayó que se están tomando medidas para evitar que los habitantes de calle arrojen basura a los ríos. «Todos los puentes están siendo intervenidos y se está retirando el material debajo de ellos para evitar la presencia de personas en situación de calle en estas áreas», afirmó.

En la zona rural, también se están realizando importantes trabajos de mantenimiento y prevención. «Se está llevando a cabo el mantenimiento de vías, el mejoramiento de cunetas y la prevención de derrumbes», explicó Triana Cuervo. «Estamos trabajando en sectores como La Coca, El Vergel y El Brasil, con programas adicionales planificados por la Secretaría para su ejecución».

Además, desde la Secretaría se está articulando un proyecto educativo importante. «Queremos formar una Brigada de Prevencionistas en las comunas para mejorar la respuesta y hacerla más efectiva», mencionó Triana Cuervo. «Esto nos permitirá tener un panorama más claro de las situaciones de riesgo en el municipio».

Con estas acciones y proyecciones, Tuluá se prepara para afrontar la temporada de lluvias y fortalecer su capacidad de respuesta ante posibles emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *