En una acción coordinada entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró desmantelar una red criminal en el Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca. Durante el operativo, las autoridades capturaron a un presunto integrante del Grupo Armado Organizado «La Local», conocido como alias «Negrito».
La intervención se llevó a cabo en una vía pública de la comuna cuatro, donde unidades del Gaula Militar de la Armada de Colombia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional ejecutaron una orden de captura emitida por el juzgado quinto penal municipal con funciones de control de garantías de Buenaventura.
Según las autoridades alias «Negrito» enfrenta cargos por extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, siendo señalado como parte de la facción «Los Espartanos» del Grupo Armado Organizado «La Local», bajo el mando de alias «Mapaya». Y a quien se le atribuyen diversas actividades criminales, incluyendo extorsiones a distintos sectores, secuestros extorsivos y robos en el barrio Nayita de la comuna uno del Distrito Especial.
Tras su captura, el individuo fue puesto a disposición de la Fiscalía Seccional Especializada 61 de Buenaventura, donde se le dictó medida de aseguramiento intramural como parte del proceso judicial en su contra.