La coordinadora del centro de Servicios de Información y Atención a los usuarios del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá enfatizó en que el área del SIAU está disponible para atender y brindar oportuna atención a todas las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes, felicitaciones que los usuarios puedan otorgar a la institución.
Por otra parte, la coordinadora priorizó la importancia de los derechos y deberes de los usuarios y especialmente de los niños, donde algunos de ellos son:
“Mis padres cuidadores y yo tenemos derecho a: 1. Ser atendidos en cualquier institución. 2. Saber la enfermedad que tengo y por qué estoy en el hospital. 3. Que todos en el hospital me traten bien. 4. La privacidad de mi tratamiento e historia clínica. 5. Que me presten una excelente atención médica”.
“Mis padres cuidadores y yo debemos: 1. Promover hábitos saludables y de autocuidado. 2. Contarle al doctor todo lo relacionado con mi estado de salud. 3. Cumplir las indicaciones dadas por el personal de la salud. 4. Cuidar los recursos e instalaciones del hospital. 5. Respetar a todas las personas que me atienden”.
Dentro de los deberes del paciente está: 1. Velar por el autocuidado integral de su salud, de su familia y la comunidad. 2. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. 3. Tratar con respeto y cortesía dentro y fuera de las instalaciones al personal de la E.S.E Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, que le brinda la atención.
Dentro de los derechos del paciente están: 1. Derecho a acceder a los servicios y tecnologías de salud que permitan una atención segura, oportuna, pertinente y de calidad y a recibir durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia medica con el personal debidamente capacitado y autorizado para ejercer. 2. Derecho a recibir la atención inicial de urgencias que sea requerida con la oportunidad y pertinencia que su condición amerite. 3. Derecho a mantener una comunicación clara y permanente en relación con su estado de salud para decidir si acepta o no recibir el tratamiento indicado por el personal médico.