En un comunicado conjunto, los gobernadores y alcaldes expresaron su urgencia al Presidente de la República, Gustavo Petro, instándolo a «poner fin al cese bilateral al fuego en los departamentos y regiones donde no se están cumpliendo los acuerdos que se vienen generando desde las mesas de diálogo».
La Gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, enfatizó que esta solicitud es un «comunicado oficial» dirigido al presidente Petro, destacando la necesidad de proteger a la sociedad civil. «Lógicamente, necesitamos que a la par se haga inversión social, porque es la única manera de que podamos lograr la institucionalidad en los territorios y disminuir las brechas sociales», añadió.
Además del cese al fuego, los líderes regionales demandaron «un espacio en las mesas de diálogo» para representar las realidades y necesidades de sus respectivas regiones. Este llamado refleja la preocupación creciente por la seguridad y la importancia de la colaboración entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales para abordar los desafíos del país.