En un contundente llamado a la acción, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, instó al Gobierno nacional a «garantizar la protección de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)» luego del trágico asesinato del coronel retirado Elmer Fernández, director de la Cárcel la Modelo de Bogotá.

Durante una emotiva rueda de prensa, la mandataria enfatizó que es «urgente, prioritario proteger a los guardias y las personas del INPEC», señalando que esta problemática no solo afecta al Valle del Cauca, sino que también «los delincuentes están actuando en otros departamentos como la costa Atlántica y ayer fue en Bogotá».

Toro también hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas enérgicas contra los delincuentes que operan desde las cárceles, proponiendo la «incomunicación de los reclusos que hacen esas llamadas». Según la gobernadora, estos actos violentos son «retaliación por los golpes que se le están dando en los territorios a estas bandas criminales».

La protección de los funcionarios del INPEC, subrayó la gobernadora, es «vital para evitar más pérdidas humanas», y recalcó que «la protección la tiene que garantizar el Estado a través de la UNP, para que puedan hacer su trabajo sin tener la inseguridad que los está afectando».

El llamado de la gobernadora del Valle del Cauca se produce en un momento crucial para la seguridad del país, donde el incremento de la violencia ha generado alarma en diversos sectores de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *