Con el objetivo de fortalecer la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, el Hospital Universitario del Valle se unió este viernes 24 de mayo a la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana.
Gloria Patricia Vargas, enfermera del Banco de Leche Humana del HUV, expresó con entusiasmo: “La idea es que todos conozcan qué es la donación de leche humana, todo lo que es lactancia materna, qué madres han sido nuestras donantes, y con gran cariño y emoción le digo a todos ustedes, vengan, asistan, esto es para salvar vidas y para salvar a los niños prematuros del hospital y de cualquier otra institución que así lo requiera”.
El Banco de Leche Humana del HUV se ha convertido en un recurso esencial para las madres que se encuentran en las salas de pediatría, urgencias pediátricas o consulta externa. A través de este servicio, las madres pueden obtener apoyo para lactar a sus hijos o extraer leche para aquellos que están hospitalizados o en casa. Profesionales capacitados enseñan a las madres sobre la asepsia de la glándula mamaria, la higiene de manos y cómo realizar la extracción manual de la leche.
El Día Mundial de la Donación de Leche Humana se celebra con el propósito de reconocer a las madres que donan leche materna, un acto de generosidad que salva vidas, especialmente las de los bebés prematuros.
Para convertirse en donante de leche humana, las interesadas deben acercarse al Banco de Leche del Hospital Universitario del Valle, manifestar su interés y someterse a exámenes de serología, VIH y hepatitis. Esta noble iniciativa no solo promueve la salud y el bienestar de los recién nacidos, sino que también fomenta una comunidad solidaria de madres donantes comprometidas con la vida y la salud de los más pequeños.