En un esfuerzo por fortalecer la respuesta a la violencia de género, la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca ha anunciado importantes avances en la implementación de medidas clave.
En un encuentro conjunto con la Fiscalía General del Departamento, la Secretaria Yurani Andrea Ordoñez Rengifo destacó: «Nuestro compromiso es fortalecer toda la ruta de atención a las violencias basadas en género».
La iniciativa busca implementar la ruta hospitalaria en cinco municipios del departamento, con el objetivo de «dar celeridad a los tiempos de atención y de que las mujeres y la población tengan una atención oportuna», según afirmó la Secretaria.
Un aspecto fundamental de este avance es la expansión de la presencia de la Casa Rosa en 10 municipios, incluido Tuluá. La Secretaria subrayó la importancia de estos espacios intrahospitalarios, que «pueden generar esa cercanía para acceder a la justicia y a la salud» para las víctimas de violencia de género.
A pesar de los desafíos persistentes, como la necesidad de contar con más Casas Rosas en la región, se destaca el compromiso y la voluntad de las instituciones presentes para trabajar juntas. «Ellos tienen esa voluntad y tienen esa disposición para articular, para generar los mecanismos y poder lograr que las mujeres y la población tenga ese fácil acceso a justicia a bienestar», enfatizó la Secretaria.
En cuanto a las cifras de violencia contra las mujeres, se reportan 38 casos de homicidios dolosos y 13 casos de feminicidios en el departamento en lo que va del año. Sin embargo, se destaca el logro significativo de celebrar el Día de la Madre sin ningún caso de feminicidio por primera vez en más de 20 años, gracias a las estrategias de prevención implementadas.
Estos avances reflejan un compromiso continuo en la lucha contra la violencia de género en el Valle del Cauca y demuestran la importancia de la colaboración entre diferentes entidades para garantizar la protección y defensa de los derechos de las mujeres y la población vulnerable.