En un esfuerzo colaborativo por impulsar la reconciliación y la reparación de víctimas del conflicto armado en Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han dado inicio a un ambicioso plan de trabajo.
«Estamos diseñando un plan de trabajo que nos permita dinamizar acciones pedagógicas y de justicia restaurativa», afirmó María Camila Mantilla Vivas, Secretaria de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca. «Queremos identificar acciones que posibiliten dinámicas de reparación para las víctimas, involucrando a firmantes del acuerdo de paz y miembros de la fuerza pública.»
Desde el equipo defensor de las extintas FARC ante la JEP, Cristian Camilo Galvis señaló: «Estamos sumando esfuerzos y voluntades para impulsar el proceso de reconciliación y aportar a la reparación de las víctimas y la reconstrucción del tejido social roto por el conflicto armado.»
Juan Manuel Torres Erazo, Subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de Cali, resaltó la importancia de que «la comunidad conozca todas las acciones que se vienen realizando para respaldar estos ejercicios, porque toda la institucionalidad está volcada para lograr los mejores resultados».
En el Valle del Cauca, se están implementando tres Trabajos, Obras y Acciones con Contenido Restaurador (TOARS), en los que participan activamente los comparecientes y las víctimas. Estas iniciativas buscan construir mecanismos que permitan la restauración del daño causado por el conflicto armado en la región.