En un esfuerzo por asegurar el desarrollo pacífico del puente festivo, la Policía Nacional ha anunciado un contundente despliegue de seguridad en Tuluá y municipios cercanos. El Teniente Coronel Nicolás Guillermo Suárez Plata, Comandante del Segundo Distrito de Policía de Tuluá, afirmó que «450 hombres y mujeres de la Policía Nacional estarán en acción para garantizar el normal desarrollo del fin de semana.»
Uno de los puntos destacados es la «cabalgata programada en Andalucía, donde se espera la participación de 1000 caballos y jinetes.»* Para este evento, se ha asignado un servicio especial a los carabineros, quienes asegurarán la protección tanto de los participantes como del público.
Además, se ha convocado un importante «Consejo de Seguridad Departamental para abordar temas cruciales relacionados con la seguridad en la zona rural de Trujillo.» Este encuentro contará con la participación de altos funcionarios como la Gobernadora del Valle, Dra. Dilian Francisca Toro, y el Alcalde José Luis, junto con mandos militares y policiales, para discutir estrategias frente a la presencia del grupo armado organizado Clan del Golfo en la región.
El Teniente Coronel Suárez Plata también hizo hincapié en la importancia de que las familias tomen precauciones durante este periodo festivo. «Es vital cerrar y asegurar adecuadamente sus hogares y comunicar a familiares de confianza sobre su ausencia.» Asimismo, alertó sobre la posibilidad de robos en viviendas desatendidas durante estos días.
La Policía Nacional reitera su compromiso de «velar por la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos durante este puente festivo.»