En preparación para el inminente fenómeno de La Niña y con el objetivo de salvaguardar a los municipios del departamento, Acuavalle, en colaboración con los comités municipales de gestión del riesgo, ha intensificado sus esfuerzos preventivos.
Utilizando tecnología especializada y un enfoque proactivo, Acuavalle está llevando a cabo un exhaustivo programa de limpieza y mantenimiento en las alcantarillas de los municipios más vulnerables, como Jamundí, Yotoco, Vijes, Pradera y el norte del Valle. Estas acciones, realizadas de manera semanal, han permitido retirar diez metros cúbicos de residuos sólidos en cada localidad, asegurando así el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado y reduciendo los riesgos de obstrucciones durante las lluvias intensas que se esperan con el fenómeno de La Niña.
Jorge Enrique Sánchez, gerente de Acuavalle, destacó la importancia de estas labores preventivas: «Es esencial que nuestras redes de alcantarillado estén en óptimas condiciones para hacer frente a los desafíos que presenta el clima extremo. Estamos comprometidos en minimizar los impactos de las lluvias excesivas en nuestra infraestructura y, por ende, en la comunidad que servimos».
Estas acciones forman parte de un plan integral de preparación para hacer frente a los posibles efectos adversos de La Niña en la región. Desde la Gobernación del Valle, se hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a estos esfuerzos, evitando arrojar basura a las redes de alcantarillado y colaborando así en la construcción de un entorno más seguro y resiliente para todos los habitantes del Valle del Cauca.