En la segunda Cumbre Nacional de Libertad Religiosa, la gobernadora Dilian Francisca Toro subrayó los avances significativos en la implementación de la política pública de libertad religiosa en el departamento. Durante su intervención, Toro informó que esta política ha sido ejecutada en un 61%, destacando iniciativas como la creación de una red de juventudes del sector interreligioso y el establecimiento de una ruta de atención integral para víctimas de discriminación por razones de religión.
La gobernadora enfatizó la importancia del trabajo social realizado por el sector interreligioso, afirmando que este esfuerzo mejora el tejido social y es fundamental para el desarrollo comunitario. “Desde su creación en 2017, esta política ha convertido al Valle en un ejemplo a nivel nacional”, comentó.
Actualmente, 38 de los 42 municipios del Valle han adoptado esta política. En la cumbre, Toro también anunció el fortalecimiento de comedores comunitarios y programas de gestores culturales y deportivos, asegurando que estos deben promover valores y principios. Además, se implementarán escuelas de familia para ofrecer atención psicosocial.
Durante el evento, que tuvo lugar en la Asamblea Departamental y fue convocado por el Partido Mira, la gobernadora recibió un reconocimiento por sus aportes a la libertad religiosa. El diputado Heyder Gómez resaltó que el Valle está liderando no solo la política pública nacional, sino también un nuevo proyecto de cooperación que permitirá a las organizaciones religiosas colaborar directamente con la Gobernación, de acuerdo con la Ley 133 de 1994.