Con el fin de garantizar operaciones marítimas y portuarias seguras, la Dirección General Marítima (Dimar), en colaboración con la compañía Cenit, filial de Grupo Ecopetrol, llevó a cabo una jornada de capacitación y simulación de emergencia en la Bahía de Buenaventura. El evento reunió a aproximadamente 50 personas, incluidos funcionarios de la Autoridad Marítima y la Unidad de Gestión del Riesgo del Distrito, quienes participaron en el ejercicio diseñado para mejorar la respuesta ante posibles emergencias en el mar.
Durante la jornada, se abordaron temas relacionados con las capacidades de respuesta en operación, mantenimiento y despliegue de equipos para controlar situaciones de emergencia. Diego Francisco Bolívar Pinilla, líder de Protección del Medio Marino de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, destacó que “estos ejercicios permiten desarrollar trabajos articulados para prevenir la contaminación marina, fortalecer las capacidades de respuesta del personal que opera en el muelle 14 de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y garantizar la efectividad de protocolos para proteger el medio marino y la infraestructura portuaria.”
La Autoridad Marítima colombiana lidera el Protocolo 1, enfocado en la pérdida de contención de hidrocarburos y sustancias peligrosas en el mar. Este protocolo incluye la supervisión y verificación de los planes de contingencia, de acuerdo con el Decreto 1868 del 2021. Cristian Rincón, profesional de emergencias de Cenit, explicó: “La capacitación para la atención y control de derrames de hidrocarburos en la Bahía de Buenaventura reunió a diversas empresas e instituciones. El objetivo es fortalecer las capacidades de respuesta y optimizar el mantenimiento y despliegue de equipos especializados.”
La Dirección General Marítima continuará promoviendo acciones que aseguren la seguridad integral en el ámbito marítimo y fluvial de Colombia, y reafirma su compromiso con la colaboración entre las autoridades para proteger y asegurar los puertos nacionales.