En un operativo coordinado entre el Departamento de Policía Valle, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad (GAULA), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), y bajo la supervisión de la Fiscalía General de la Nación, se llevaron a cabo dos diligencias de registro y allanamiento en la zona urbana de Tuluá. Como resultado, se logró la captura de alias “JEAN O LA BESTIA” y alias “YOGUI”, quienes están vinculados a una serie de crímenes graves en la región.
Alias “JEAN O LA BESTIA”, de 18 años, es conocido por su vinculación con el Grupo Delincuencial Común Organizado “LA INMACULADA”. A pesar de su juventud, ha acumulado una trayectoria criminal de cinco años. Se le atribuye la incineración de una camioneta en el sector de la galería de Tuluá en junio pasado, así como la distribución de panfletos de la organización en comercios y empresas locales.
Por su parte, alias “YOGUI” ha sido capturado en conexión con “JEAN O LA BESTIA” y se le señala de participar en múltiples actos violentos, incluyendo ataques armados y la incineración de vehículos y locaciones. Los dos individuos están acusados de utilizar métodos de violencia como presión e intimidación hacia sus víctimas.
El Coronel Giovanni Cristancho, Comandante del Departamento de Policía Valle, explicó: “Las investigaciones indican que estos individuos empleaban la incineración de bienes muebles e inmuebles para presionar a las víctimas y obligarlas a contactar a la estructura criminal. Además, están involucrados en atentados con armas de fuego contra un local comercial y en el ataque a un camión de distribución de queso en 2023.”
Alias “JEAN O LA BESTIA” y alias “YOGUI” han sido reconocidos por los líderes de su grupo delictivo por sus acciones violentas en nombre de la organización. Ambos sujetos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, enfrentando cargos por [especificar delitos], y están a la espera de que un Juez de Función de Control de Garantía decida su situación judicial.
El Grupo GAULA, en el marco de su campaña “¡Yo no pago, Yo denuncio!”, hace un llamado a la comunidad para que informe sobre casos de extorsión y secuestro. Los ciudadanos pueden reportar estos delitos a través de la línea única de emergencia 165 o acudir a las instalaciones policiales en los municipios de Tuluá, Palmira, Buenaventura y Cartago.