La Armada de Colombia ha desmantelado un importante operativo de narcotráfico en el Pacífico sur colombiano, capturando a cuatro individuos y confiscando 860 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El operativo se llevó a cabo en la madrugada de hoy y marca un golpe significativo contra las redes criminales internacionales.
La intervención se realizó por parte de la Estación de Guardacostas Primaria de Tumaco, quienes detectaron una embarcación navegando de manera sospechosa. La lancha, que transportaba 35 bultos negros, fue abordada tras una vigilancia exhaustiva. Los bultos contenían paquetes que coincidían con los utilizados por organizaciones criminales para el tráfico de drogas.
Durante el procedimiento, las difíciles condiciones meteomarinas provocaron que la lancha comenzara a hundirse debido al ingreso de agua. No obstante, la rápida acción de los Marinos de Colombia permitió salvar la vida de los cuatro hombres a bordo y asegurar la evidencia.
El personal y la carga de droga fueron trasladados al muelle de Tumaco, donde el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH). La prueba confirmó que los bultos contenían clorhidrato de cocaína con un peso neto de 860 kilogramos.
La sustancia incautada ha sido entregada a las autoridades competentes para su destrucción. Esta operación ha causado una afectación económica superior a 28 millones de dólares a las organizaciones de crimen transnacional y ha evitado la comercialización de más de dos millones de dosis de cocaína en las calles a nivel mundial.