En una operación decisiva, la Policía Nacional ha desmantelado tres minas ilegales ubicadas en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, la mayor área protegida del Valle del Cauca. Este operativo, llevado a cabo en el marco de la COP 16, fue coordinado por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental y se enmarca en los esfuerzos por proteger este vital ecosistema.

Durante la intervención, las autoridades descubrieron 15 complejos habitacionales improvisados y detectaron intentos de reabrir un socavón cerrado en diciembre del año pasado en una operación anterior. Los equipos incautados y destruidos, valorados en al menos 50 millones de pesos, incluían maquinaria pesada como motores, plantas eléctricas, taladros y molinos.

Alias ‘Zules’, principal involucrado en la minería ilegal, fue capturado durante el operativo. Se le acusa de provocar un daño ambiental irreversible mediante técnicas destructivas y el uso de sustancias químicas peligrosas, como el mercurio, que contaminó ocho afluentes hídricos cruciales para el abastecimiento de agua en Cali. El detenido enfrentará cargos por daño a los recursos naturales, ecocidio y contaminación ambiental.

Como medida preventiva, se ha establecido una base policial estratégica en el área para controlar el acceso y evitar la entrada de personas, insumos y materiales relacionados con la minería ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *